+ 51 (1) 719 6160
central@editorialmariatrinidad.com.pe
Jr. Felipe Santiago Salaverry 254 Urb. El Pino. San Luis.

Por admin en mayo 29, 2017. Categoría: Educación

Beneficios de la lectura en los niños

Leer es una actividad beneficiosa en muchos aspectos de la vida del ser humano y a cualquier edad. Sin embargo, es en la infancia en donde esta aporta las bases para la vida, lo que les ayudará a encarar muchas de las situaciones que se les presente en la edad adulta. Veamos a continuación algunos de los beneficios que la lectura brinda.

Desarrolla su imaginación: Al escuchar a la persona que les lee o al leer por sí mismo, el niño utilizará su imaginación para representar las situaciones que se presentan en la historia y el desenvolvimiento de los personajes en ella. Esto también motivará a que su creatividad aumente.

Fomenta la curiosidad: Al tener la lectura como habito, el niño se plantea nuevas preguntas sobre lo que le rodea. Se siente inquieto, busca información y encuentra respuestas a sus interrogantes.

Mejora su concentración: Al leer con mayor frecuencia, el niño desarrolla su capacidad de atención y logra que esta se prolongue por más tiempo, adaptándolo como una disciplina.

Desarrolla sus habilidades lingüísticas: Al ir leyendo, los niños van descubriendo nuevas palabras y formas de expresión que interiorizan e incrementan su vocabulario, además de mejorar su ortografía.

Mejora de la comprensión lectora: Un niño que lee desarrolla su comprensión y es capaz de entender sin problemas los textos que lee

Mejora del desempeño escolar: Como mencionamos anteriormente, el leer hace que su capacidad de concentración y retención mejore, lo que lo ayudará a entender las materias escolares y, por consiguiente, su desempeño en el colegio mejore.

Los beneficios de la lectura no solo están en el campo intelectual, también existen beneficios en el nivel emocional y social.

Alcanzará independencia: el niño va a estar superando retos que se ponga a sí mismo, lo que fomenta la perseverancia, el esfuerzo.

Aprenden sobre el mundo que los rodea: Los libros son fuentes de conocimientos en todos los aspectos. A través de ellos, los niños y niñas conocen sobre ciudades, personas, costumbres, culturas, tradiciones y todo lo que el entorno les brinda.

Desarrollo de la personalidad: El conocer a diferentes personajes que los libros encierran hace que el niño aprenda a relacionarse y forme su propia personalidad.

Aprende valores como la empatía: Los libros ayudan a los niños a ponerse en el lugar de los demás, a conocer los sentimientos y los puntos de vista de otras personas.

Nuestra Editorial María Trinidad ofrece más de 45 títulos con lo mejor de la literatura infantil. Nuestras colecciones de Plan Lector (primaria) y Canticuentos (inicial), despiertan en los niños y las niñas el interés, la inventiva y la sensibilidad, fomentando valores y mensajes positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *