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Por admin en marzo 29, 2017. Categoría: Educación

Psicomotricidad

Escuchamos sin atender, vemos sin darnos cuenta, mas no comprendemos que lo que oímos y miramos tienen una gran trascendencia en el futuro del ser humano, en su fortaleza corporal e intelectual posterior y me refiero simplemente a la psicomotricidad y su repercusión en el desarrollo físico e intelectual del ser humano, desde antes del nacimiento, desde que está en el vientre materno, desde allí, aunque usted no lo crea, la psicomotricidad está directamente ligada al aprendizaje neuro – perceptivo – motriz que rige la vida  del ser humano.

En los cuadernos Nuevo Chiquipeza para Inicial, la psicomotricidad tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes en educación infantil. ¿Por qué? Según Jean Piaget, la psicomotricidad está directamente ligada al aprendizaje neuro – perceptivo – motriz que rige la vida  del ser humano. En el análisis sobre el tema materia del artículo, es importante comprender que la psicomotricidad la constituyen dos campos: la motriz y la psíquica y por tanto la fusión de estas, constituyen parte del proceso del desarrollo integral de las personas. Según la teoría de Piaget, la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz de los niños. La importancia de la psicomotricidad en los primeros años de vida de las personas, es básica, ya que el aprendizaje se produce a través del movimiento, la acción del niño sobre el medio y las experiencias.

En los primeros años de vida, la psicomotricidad juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social.

  1. A nivelmotor; Permite al niño dominar su movimiento corporal.
  1. A nivel cognitivo; Permite al niño mejorar en memoria, atención y concentración.
  1. A nivel social y afectivo; permite a los niños conocer y afrontar sus miedos así como relacionarse con los demás.

 

Son beneficios de la psicomotricidad:

  • El niño adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, y desarrollo de sus capacidades.
  • Toma conciencia del cuerpo parado y en movimiento.
  • Permite al educador una observación directa del niño con total espontaneidad.
  • Logra dominar el equilibrio
  • Desarrolla su coordinación motora.
  • Consigue un adecuado control de la respiración.
  • Fija su orientación espacio-corporal.
  • Logra mejorar su desarrollo rítmico.
  • Estimula el desarrollo de la memoria.
  • Alcanza el dominio de los planos horizontal y vertical.
  • Determina el discrimen de colores, formas y tamaños.

Autor: Prof. Faustino Dávila Rondinel.

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